lunes, 25 de marzo de 2024

Grupos de apoyo al duelo en abril


La muerte es un tema tabú, si además hablamos de muerte de un hijo el vacío, el aislamiento y la desolación pueden ser devastadoras. Es necesario que visibilicemos esta realidad tan silenciada. Los hijos también se mueren, unos estando todavía en el útero materno, otros a las pocas horas de nacer, otros en la infancia, otros en la adultez... No importa la edad gestacional o cronológica que tengan: todos son nuestros hijos.


Nuestro grupo de apoyo al duelo por la muerte de un hijo es un espacio de encuentro, abierto, plural y gratuito en el que todas las familias que hayan sufrido esta experiencia tendrán cabida. Será una oportunidad para expresar y compartir nuestro dolor, nuestros sentimientos encontrados, nuestros miedos y también nuestras esperanzas. Honrar la memoria de nuestros hijos nos ayuda a vivir con paz y equilibrio nuestra vida y la de nuestra familia.

Los próximos encuentros serán el martes 2 de abril a las 18.30 p.m. (GAM específico de duelo gestacional y perinatal) y el martes 9 de abril a las 18.30 p.m. (GAM específico para familias que han perdido a hijos mayores).


El lugar será el Centro Cultural Cortijo Miraflores, situado en Marbella en la C/ San Pedro Alcántara s/n. Agradecemos al M. I. Ayuntamiento de Marbella el hacer posible este encuentro posibilitándonos el espacio.

Este mes continuaremos también con el grupo de apoyo al duelo de familiares, porque llevamos tiempo queriendo dar respuesta a los casos de viudedad, orfandad, muerte de un/a sobrino/a y otros tipos de duelo qué desde hace tiempo vamos conociendo en nuestra asociación. Con el deseo de compartir el camino de duelo y amor continuamos este nuevo espacio. Nos encontraremos el próximo lunes 15 de abril a las 18.30. 

Cómo siempre, los encuentros serán abiertos y gratuitos. Sólo es necesario confirmar la asistencia en cualquiera de los Este mes continuaremos también con el grupo de apoyo al duelo de familias, porque llevamos tiempo queriendo dar respuesta a los casos de viudedad, orfandad, muerte de un/a sobrino/a y otros tipos de duelo qué desde hace tiempo vamos conociendo en nuestra asociación. Con el deseo de compartir el camino de duelo y amor continuamos este nuevo espacio. Nos encontraremos el próximo jueves 25 de enero a las 18.30. 

Cómo siempre, todos los encuentros serán abiertos y gratuitos. Sólo es necesario confirmar la asistencia en cualquiera de los teléfonos que aparecen en nuestro cartel.



Con esperanza, 

La Luciérnaga.




viernes, 22 de marzo de 2024

Memoria La Luciérnaga 2023

 ASOCIACIÓN DE MUJERES LA LUCIÉRNAGA, CON LUZ PROPIA



MEMORIA DE ACTIVIDADES 2023

ACTIVIDADES PERMANENTES:

+ Grupo de lactancia y crianza: Tribu de La Luciérnaga

La maternidad y la paternidad son una de las revoluciones vitales más transcendentes e importantes que vivimos los seres humanos. Aprender a criar a nuestros hijos desde el corazón, requiere, en ocasiones, sanar viejas heridas y desaprender viejos patrones, requiere generosidad, respeto, paciencia y cierta dosis de humor y de creatividad. La crianza con apego y respetuosa es una opción y un camino a recorrer juntos como familia, lleno de riquezas y preciosas conquistas, pero no exento de dificultades. 


La tribu de La Luciérnaga s un espacio familiar en el que compartir emociones, dudas, cambios y expectativas sobre la maternidad / paternidad, lactancia y crianza,  empoderándonos y validando nuestros sentimientos e instintos, a través de información veraz y contrastada, tejiendo redes a partir de las experiencias compartidas entre madres y padres. 


Tenemos encuentros mensuales presenciales en el Cortijo Miraflores de Marbella y cuatro grupos de WhatsApp (Tribu Crianza, Tribu baby, Tribu baby 2021 y Tribu baby 2022) dónde se hay apoyo mútuo entre madres 24/7.



+Grupos de apoyo al duelo




La muerte es un tema tabú, si además hablamos de muerte de un hijo el vacío, el aislamiento y la desolación pueden ser devastadoras. Es necesario que visibilicemos esta realidad tan silenciada. Los hijos también se mueren, unos estando todavía en el útero materno, otros a las pocas horas de nacer, otros en la infancia, otros en la adultez... No importa la edad gestacional o cronológica que tenga: todos son nuestros hijos.


Tenemos grupos de apoyo al duelo por la muerte de un hijo. Son grupos de apoyo mutuo, con un espacio de encuentro, abierto, plural y gratuito en el que todas las familias que hayan sufrido esta experiencia tendrán cabida. Un lugar para expresar y compartir nuestro dolor, nuestros sentimientos encontrados, nuestros miedos y también nuestras esperanzas. Honrar la memoria de nuestros hijos nos ayuda a vivir con paz y equilibrio nuestra vida y la de nuestra familia. Desde el comienzo, en 2014 teníamos un único grupo para acoger a todas las familias. Mayoritariamente, acudían familias que habían vivido la experiencia de duelo gestacional o perinatal, pero desde el comienzo también se acercaron madres que habían perdido a sus hijos más mayores. Cuando fuimos creciendo en número, vimos la necesidad de crear dos grupos específicos, uno de duelo gestacional y perinatal y desde junio de 2020, otro para familias en duelo por la muerte de hijos mayores.  En ambos grupos, tenemos reuniones presenciales todos los meses en el Cortijo Miraflores de Marbella. Cada grupo cuenta también con un chat específico de WhatsApp donde hay apoyo mútuo y se comparte información de interés para las familias. 


Contamos también, desde septiembre de 2022, con un grupo de apoyo al duelo de familias general, porque queríamos dar respuesta a los casos de viudedad, orfandad, muerte de un/a sobrino/a y otros tipos de duelo qué desde hace tiempo vamos conociendo en nuestra asociación. Es un grupo más pequeño, en el que tenemos reuniones casi todos los meses y también un grupo específico de WhatsApp. Nos reunimos también en el Centro Cultural Cortijo Miraflores.





+Grupo de embarazadas arcoiris 



En 2018, comenzamos un grupo de WhatsApp con madres que se habían quedado embarazadas tras una pérdida gestacional anterior. Es un grupo de apoyo mútuo virtual en el que se ofrece acompañamiento entre mujeres embarazadas o que ya han vivido la experiencia y continúan apoyando a nuevas madres. Este año no hemos podido realizar ninguna reunión presencial específica para este grupo.


OTRAS ACTIVIDADES PUNTUALES:



  • Encuentro de familias: el pasado 11 de junio tuvimos un encuentro junto a las familias de la Asociación Hay un Lugar en el parque fluvial de Fuengirola. Son momentos más lúdicos, donde tenemos la oportunidad de compartir grandes y pequeños nuestro camino de duelo y amor por nuestros hijos del cielo. Compartimos merienda e hicimos una manualidad en recuerdo de nuestros hijos. Esta vez decoramos piedras con sus nombres. 




  • Día del Recuerdo 2023: el pasado 28 de octubre tuvimos un encuentro conjunto con la Asociación Hay un Lugar para recordar el Día internacional de la muerte gestacional, perinatal y neonatal. Como cada año, nos reunimos en el Parque de la Paloma de Arroyo de la Miel, compartimos merienda y sentir y decoramos y encendemos una vela en recuerdo de nuestros pequeños.




  • I Jornadas de Acompañamiento al duelo perinatal organizadas por el Hospital Materno Infantil de Málaga el 30 de octubre de 2023: participamos en una mesa redonda, junto a las Asociaciones Alhelí, Hay un Lugar y Matrioskas, presentando nuestras actividades de apoyo y visibilización del duelo perinatal.



  • Artículo en Diario Sur sobre nuestros grupos
de apoyo al duelo

Un periodista del Diario Sur contactó con nosotras para conocer el funcionamiento de nuestros grupos y poder publicar un artículo dónde visibilizar la realidad de la muerte y de los grupos de apoyo, como una herramienta para recorrer el camino de duelo y amor de manera saludable. 


https://www.diariosur.es/marbella/luciernaga-asociacion-madres-unidas-superar-duelo-hijos-20231101000138-nt.html





  • Ruta solidaria Cáceres-Fuengirola en Memoria de Markos García

El pasado 21 de marzo de 2023 falleció el pequeño Marcos García. Su familia contactó con nosotras al poco tiempo. Alberto García, tío de Markitos, realizó una Ruta Solidaria en bicicleta desde Cáceres a Fuengirola (Málaga) en memoria de su sobrino fallecido y donó una parte del dinero recaudado a nuestra asociación. Estamos profundamente agradecidas. 


 


https://www.diarioaxarquia.com/deportes/polideportivo/2023/12/04/la-ruta-solidaria-en-memoria-de-markos-garcia-recauda-2-024e-para-la-asociacion-la-luciernaga-con-luz-propia-de-marbella





  • Entrevista en Ondacero Marbella sobre nuestra asociación

El pasado 18 de diciembre, Concha Montes nos hizo esta entrevista en su programa Más de Uno Marbella para conocer la labor de nuestra asociación: “Dos madres. Dos mujeres que perdieron a sus hijos son la voz de otras, que como ellas, se acompañan para sobrellevar el duelo. Forman parte de la asociación La Luciérnaga con luz propia. Acerca de ese dolor al que no se le puede poner nombre nos hablaron hoy Rosa María Martínez y Carmen Martín.”

https://www.ondacero.es/emisoras/andalucia/marbella/audios-podcast/mas-de-uno/mas-uno-marbella-1220-lunes-18-diciembre-2023_202312186580462a29f31800018027ae.html









Marbella 14 de marzo de 2024





viernes, 8 de marzo de 2024

Tribu de Crianza en Marzo

 


Queridas familias: 

Un mes más queremos invitaros a compartir con nosotras la Tribu de Crianza, un espacio familiar para compartir emocionesdudas, cambios y expectativas sobre lactancia, crianza y maternidad/paternidad. Un lugar para empoderarnos y validar nuestros sentimientos e instintos, a través de información veraz y contrastada. 

El próximo encuentro tendrá lugar el Miércoles 20 de Marzo a las 11:30 en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella (c/San Pedro de Alcántara s/n). 

En esta ocasión contaremos con la presencia de la pediatra y asesora de lactancia materna, Celia Pérez,  @telelactanciamalaga. 

Si os apetece compartir un rato agradable con otras familias afines a la crianza respetuosa y además compartir dudas y experiencias podéis confirmar la asistencia a través de:

635659582 (Carmen) / 651563836 (Jasmín) 



Agradecemos al M. I. Ayuntamiento de Marbella el hacer posible este encuentro posibilitando el espacio. 

¡Os esperamos!



jueves, 22 de febrero de 2024

Grupos de apoyo al duelo en marzo

 


La muerte es un tema tabú, si además hablamos de muerte de un hijo el vacío, el aislamiento y la desolación pueden ser devastadoras. Es necesario que visibilicemos esta realidad tan silenciada. Los hijos también se mueren, unos estando todavía en el útero materno, otros a las pocas horas de nacer, otros en la infancia, otros en la adultez... No importa la edad gestacional o cronológica que tengan: todos son nuestros hijos.

Nuestro grupo de apoyo al duelo por la muerte de un hijo es un espacio de encuentro, abierto, plural y gratuito en el que todas las familias que hayan sufrido esta experiencia tendrán cabida. Será una oportunidad para expresar y compartir nuestro dolor, nuestros sentimientos encontrados, nuestros miedos y también nuestras esperanzas. Honrar la memoria de nuestros hijos nos ayuda a vivir con paz y equilibrio nuestra vida y la de nuestra familia.

Los próximos encuentros serán el lunes 4 de marzo a las 18.30 p.m. (GAM específico de duelo gestacional y perinatal) y el lunes 18 de marzo a las 18.30 p.m. (GAM específico para familias que han perdido a hijos mayores).

Cómo siempre, los encuentros serán abiertos y gratuitos. Sólo es necesario confirmar la asistencia en cualquiera de los teléfonos que aparecen en nuestro cartel.

El lugar será el Centro Cultural Cortijo Miraflores, situado en Marbella en la C/ San Pedro Alcántara s/n. Agradecemos al M. I. Ayuntamiento de Marbella el hacer posible este encuentro posibilitándonos el espacio.





domingo, 11 de febrero de 2024

Tribu de Crianza en Febrero

 


Queridas familias: 

Un mes más queremos invitaros a compartir con nosotras la Tribu de Crianza, un espacio familiar para compartir emocionesdudas, cambios y expectativas sobre lactancia, crianza y maternidad/paternidad. Un lugar para empoderarnos y validar nuestros sentimientos e instintos, a través de información veraz y contrastada. 

El próximo encuentro tendrá lugar el Miércoles 21 de Febrero a las 11:30 en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella (c/San Pedro de Alcántara s/n). 

Agradecemos al M.I. Ayuntamiento de Marbella el hacer posible este encuentro facilitando el espacio 

En esta ocasión estará con nosotras Fleur Touzelet, que facilitará un taller de Lactancia Materna en el que nos hablará sobre los inicios, la introducción alimentaria y el destete. 

Si os apetece compartir un rato agradable con otras familias afines a la crianza respetuosa, resolver dudas o aportar vuestra experiencia, podéis confirmar la asistencia a través de los siguientes números: 

635659582 (Carmen) / 651563836 (Jasmín) 

¡Os esperamos! 











lunes, 5 de febrero de 2024

Grupos de apoyo al duelo en febrero


 La muerte es un tema tabú, si además hablamos de muerte de un hijo el vacío, el aislamiento y la desolación pueden ser devastadoras. Es necesario que visibilicemos esta realidad tan silenciada. Los hijos también se mueren, unos estando todavía en el útero materno, otros a las pocas horas de nacer, otros en la infancia, otros en la adultez... No importa la edad gestacional o cronológica que tengan: todos son nuestros hijos.




Nuestro grupo de apoyo al duelo por la muerte de un hijo es un espacio de encuentro, abierto, plural y gratuito en el que todas las familias que hayan sufrido esta experiencia tendrán cabida. Será una oportunidad para expresar y compartir nuestro dolor, nuestros sentimientos encontrados, nuestros miedos y también nuestras esperanzas. Honrar la memoria de nuestros hijos nos ayuda a vivir con paz y equilibrio nuestra vida y la de nuestra familia.






Los próximos encuentros serán el lunes 5 de febrero a las 18.30 p.m. (GAM específico de duelo gestacional y perinatal) y el lunes 12 de febrero a las 18.00 p.m. (GAM específico para familias que han perdido a hijos mayores).






Este mes continuaremos también con el grupo de apoyo al duelo de familias, porque llevamos tiempo queriendo dar respuesta a los casos de viudedad, orfandad, muerte de un/a sobrino/a y otros tipos de duelo qué desde hace tiempo vamos conociendo en nuestra asociación. Con el deseo de compartir el camino de duelo y amor continuamos este nuevo espacio. Nos encontraremos el próximo martes 20 de febrero a las 18.30. 






Cómo siempre, los encuentros serán abiertos y gratuitos. Sólo es necesario confirmar la asistencia en cualquiera de los teléfonos que aparecen en nuestro cartel.








El lugar será el Centro Cultural Cortijo Miraflores, situado en Marbella en la C/ San Pedro Alcántara s/n. Agradecemos al M. I. Ayuntamiento de Marbella el hacer posible este encuentro posibilitándonos el espacio.


martes, 16 de enero de 2024

Tribu de Crianza en Enero

 


Queridas familias: 

Un mes más queremos invitaros a compartir con nosotras la Tribu de Crianza, un espacio familiar para compartir emociones, dudas, cambios y expectativas sobre lactancia, crianza y maternidad/paternidad. Un lugar para empoderarnos y validar nuestros sentimientos e instintos, a través de información veraz y contrastada. 

El próximo encuentro tendrá lugar el Miércoles 24 de Enero a las 11:30 en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella (c/San Pedro de Alcántara s/n). 

Agradecemos al M.I. Ayuntamiento de Marbella el hacer posible este encuentro facilitando el espacio 

En esta ocasión estará con nosotras Rosa Domínguez, que dará una charla-taller sobre reflexología infantil en la que conoceremos cómo esté método puede mejorar la salud de nuestros hijos e hijas de manera natural. Además habrá una sesión práctica de relajación para nuestros niños y niñas. 

Si os apetece compartir un rato agradable con otras familias afines a la crianza respetuosa y además aprender un poquito sobre reflexología podéis confirmar la asistencia a través de los siguientes números: 

635659582 (Carmen) / 651563836 (Jasmín) 

o en la web  www.yogaysalud.es.

¡Os esperamos!