martes, 25 de noviembre de 2014

Las diferentes caras de la Violencia de Género



La violencia de género adopta muchas formas: física, sexual, psicológica, ....


Cualquier mujer, a cualquier edad y en cualquier parte del mundo puede ser víctima de ella. 

Según datos de la ONU: 

El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%

Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya están mutiladas

En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto

Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones

Los datos son alarmantes y se hace necesario que las mujeres y la sociedad en general conozcamos qué tipos de maltrato existen para hacerles frente. Algunos como el fisico o el sexual son bastante evidentes, al menos en algunos paises, en otros por desgracia no tanto. Pero hay otros tipos de maltrato, más sutiles o considerados como normales, que son igualmente peligrosos y que también hay que erradicar. 

Pero vayamos por partes viendo algunos de los diferentes tipos de maltrato:

Violencia Física:

Golpes con puños, otras partes del cuerpo  u objetos, palizas, usar un arma, morder, abofetear, empujar, arrojar objetos, estrangular, zarandear, obligar a autolesionarse, quemar con colillas ..... Es decir cualquier ataque o agresión intencionada que pueden causar daños, enfermedades o la muerte.



Violencia psicológica:

Es aquella que atenta contra  la libertad de acción, la libertad de pensamiento, la intimidad, el prestigio y los bienes y posesiones de la otra persona. Puede incluir acciones como amenazas , prohibir hablar con familiares o amistades o ponerlos en contra de la víctima, poner difícil o prohibir  ir a lugares concretos, lavar el cerebro, no dejar tomar decisiones, obligar a vestir de determinada manera, acosar, abandonar, criticar, insultar, ridiculizar delante de otras personas, quitar o no dar dinero, etc. El maltrato emocional incluye también el daño a objetos queridos y el empleo de la violencia contra los hijos y otros familiares, los amigos y los animales de compañía.

En ocasiones puede llegar a ser tan sútil que la propia victima no es consciente de ella



Violencia Sexual:

Estas agresiones pueden incluir penetraciones por via anal, vaginal o bucal ya sea con el pene u otras partes o algún objeto, en contra de los deseos de la victima. También  el obligar a mantener relaciones sexuales con otras personas, los tocamientos o hacer que la victima se toque a si misma, al agresor o a terceras personas. Evitar la toma de precauciones para evitar embarazos o enfermedades, no respetar los deseos o límites de la otra persona, etc

A veces, la victima comienza la relación de buen grado y se arrepiente posteriormente, ya sea porque no se siente cómoda o ha dejado de apetecerle. Muchos agresores se basan en esto para justificar lo injustificable ya que desde el mismo momento en que la mujer se niega, comienza la agresión.

El agresor puede usar la fuerza , amenazar con represalias contra la mujer u otras personas. También puede emplear métodos más sutiles como culpabilizar a la mujer por no querer mantener relaciones, la insistencia continua a pesar de haber dicho que no , el acogimiento a un supuesto derecho conyugal, etc.



Violencia Obstétrica

Es aquella que sufre la mujer, durante sus embarazos y partos, por parte de los profesionales sanitarios que consideran estos procesos fisiológicos , como algo patológico y a la mujer incapaz de decidir sobre su propio cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud tiene una serie de recomendaciones para los partos normales, es decir, la mayoría. Pero aún así, miles de mujeres sufren partos violentos y deshumanizados, en los que se incumplen claramente estas recomendaciones.

Tactos innecesarios durante los dias previos al parto o durante el mismo, Maniobra de Hamilton para ayudar a desencadenar el parto, inducciones y cesaréas innecesarias, muchas veces programadas, episiotomías de rutina, obligar a la mujer a parir tumbada, monitorizaciones continuas, inmovilización, la peligrosa maniobra de kristeller, prohibición de ingerir alimentos o bebidas, falta de intimidad, malas respuestas o trato vejatorio, infantilización de la mujer, separación madre-hijo, falta de empatía y de apoyo emocional. 

En el caso de mujeres que sufren la pérdida de sus bebés: Algunas son sometidas a  legrados innecesarios. Otras son "convencidas " para interrumpir sus embarazos si sus bebés presentan malformaciones incompatibles con la vida ,cuando se podria seguir un tratamiento expectante, si la mujer así lo desea. Otras no tienen posibilidad de despedirse de su bebé o este es tratado como deshecho quirúrgico. Algunas son alojadas junto a mujeres que tienen a sus bebés en brazos, mientras ellas jamás tendrán al suyo. En momentos tan dolorosos, demasiadas mujeres no son tratadas con la sensibilidad que necesitan y merecen No son comprendidas, se ignora su dolor, se las trata de consolar con frases que minimizan su terrible pérdida y sus hijos ni siquiera son reconocidos como tales. Ellas también sufren violencia .




Otras violencias normalizadas y socialmente aceptadas:

Ir por la calle y que te piropeen, a veces de manera bastante obscena, sin tu permiso. Tener que realizar determinadas tareas solo por ser mujer, tener que soportar insultos por el hecho de ser sexualmente libre o tener determinados comportamientos que son alabados en el hombre pero que a la mujer la convierten en zorra. Tener que vestir , hablar o comportarse de determinada manera para ser una "señora". Que el cuerpo femenino sea cosificado en publicidad y otros medios de comunicación , que se trate de manera diferente a niños y niñas, los juguetes sexistas, hipersexualizar a las niñas inculcándoles desde la más tierna infancia comportamientos o indumentarias de adultos, discriminación laboral, acoso sexual encubierto bajo piropos, promesas o privilegios.

Todas estas acciones tan aceptadas y tan integradas en nuestro dia a dia que ni nos llaman la atención, también son violencia de género. quizás no tan visible como otras pero igualmente dañina y a erradicar.



Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchísmos más. Para saber más sobre la violencia de género y las formas que adopta podéis consultar el folleto elaborado por Naciones Unidas pinchando AQUÍ 

Jasmin Bunzendahl Merino 

Fuentes:







No hay comentarios:

Publicar un comentario