domingo, 30 de noviembre de 2014

El Adviento y sus orígenes


Comienza hoy el Adviento. Para los cristianos tiempo de oración, reflexión y preparación espiritual ante la llegada del niño Dios. El Tiempo de Adviento comienza cuatro domingos antes del día de Navidad  y, aunque se trata de una celebración cristiana, muchos de sus símbolos y ritos se han extendido y generalizado.

Hoy me gustaría contaros algunas de esas costumbres y sus orígenes. En casa no somos religiosos, pero nos encanta  integrar  celebraciones de diferentes culturas y creencias, construyendo una Navidad Intercultural y  mostrándoles  a nuestros hijos diferentes visiones de la misma y el respeto por todas ellas .

Orígen de los símbolos de  Adviento

Como casi todas las celebraciones actuales, el adviento tiene su orígen en ritos paganos ancestrales

Corona de Adviento:


La corona de Adviento consiste en una corona de ramas, normalmente de algún árbol de hoja perenne como el pino o el abeto, en la que se insertan cuatro, a veces cinco, velas. En la cultura cristiana, cada uno de los cuatro domingos de Adviento, se enciende una vela y se puede acompañar de actividades como lectura de la Biblia y oraciones.  

Sus orígenes se remontan a  hace miles de años, en el Norte de Europa, mucho antes de la llegada del cristianismo y ,al igual que otras tradiciones paganas , terminó siendo integrada en sus costumbres. 

 El círculo es un símbolo universal, relacionado con la muerte y el renacimiento del sol en invierno y  el ciclo ininterrumpido de las estaciones. Las hojas perennes y las velas encendidas significan la persistencia de la vida en mitad del duro y oscuro invierno y la adoración al sol como origen y fuente de la misma. 

En la Edad Media, los cristianos adoptaron la corona como símbolo cuyo significado es la luz y la esperanza que llega con la Navidad. Las hojas perennes usadas, representan que la llegada de Cristo trae vida eterna a las almas humanas. El círculo simboliza la inmortalidad de Cristo, sin principio ni fin. Las cuatro velas son el anuncio de la salvación, representan la luz que aumenta con la proximidad de la llegada de aquel que es la Luz del Mundo. Tres de ellas son de color morado, representando la penitencia necesaria para eliminar la oscuridad y las tinieblas del pecado que se disipan con la luz de las velas. La última es de color rosado y es símbolo de alegría, por la llegada de la luz de Cristo al mundo.

 El día de Navidad se sustituyen las velas moradas por otras rojas, símbolo de la alegría de la celebración. También se pueden dejar las cuatro velas rojas y agregar una blanca al centro, representando a Cristo como centro de todo cuanto existe.



Este es el origen y significado de las coronas que adornan muchos hogares en estas fechas. Actualmente se considera un símbolo cristiano con un profundo significado religioso. Pero para quienes no lo sean, es también una oportunidad de sentarse un ratito en familia, encender las velas y reflexionar sobre lo bueno y lo malo que nos ha sucedido durante la semana, sobre las relaciones familiares o simplemente pasar un rato juntos disfrutando. 

El Calendario de Adviento

Visto en Taringa

En Alemania, es tradición tener un calendario de "cuenta-atrás" desde el 1 hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Suele elaborarse para los niños para saber cuanto falta antes de Navidad. Tienen 24 ventanitas en las que, cada día, se guarda un chocolate, un regalito, una propuesta de actividad, una reflexión , un cuento, etc  

Los orígenes del calendario de Adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela, colocaban una imagen relacionada con la navidad o ponian una ramita en el pesebre del  Belén por cada día del periodo de Adviento (desde el primer domingo de adviento hasta el día de Nochebuena ) . Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena. 

Otra versión dice que una madre pastelera, decidió hornear un bizcocho ( En Alemania, los dulces típicos de esta época tienen una textura más dura y aguantan varios días )  que dividió en 24 pedazos a la espera de la Navidad. Más tarde, el muchacho, copropietario de una imprenta, decidió seguir la costumbre de su madre e imprimió el primer calendario de Adviento. 

 Visto en Kireei

La primera versión impresa que se conoce data de 1908. Se trataba de 24 ilustraciones con motivos navideños que se recortaban y se pegaban cada dia sobre una imagen de cartón. Unos 20 años más tarde aparecieron en el mercado calendarios con puertas o ventanas que permitian ver una imagen diferente al abrirlas. 

Durante el periodo nazi estos calendarios estuvieron prohibidos y se sustituyeron por imágenes nacionalistas. Pero la gente no dejó de seguir la tradición y se buscaron alternativas como una vela marcada con los 24 dias de diciembre para que fuera consumiéndose durante el mes.

Visto en Taringa

 También construían pequeños casilleros de madera o saquitos en los que cada día escondían una golosina o sorpresa. 

Visto en Taringa

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1947, Richard Sellmer, fundador de una imprenta produjo una nueva versión del calendario llamada la pequeña ciudad.

Los primeros calendarios de adviento con chocolate salieron a la venta en 1958, con una pequeña figura de chocolate por cada día de diciembre, para hacer más dulce la espera.

Hoy en día se pueden encontrar en la mayoría del los supermercados en version papel . En algunas tiendas los hay más artesanales, de tela, madera u otros materiales. Otra idea es hacer nosotros mismos o con los niños nuestro propio calendario de adviento y pasar un rato divertido .

¡ Feliz Domingo !

Jasmin


Fuentes:

Wikipedia

e How en Español

El Libro Mágico de Embrujo

Sentimientos de Luna










2 comentarios:

  1. Preciosas explicciones que desconcía. En casa tenemos el calendario de adviento y mi hijo disfruta mucho con él, pero esto de las velas me gusta mucho y le da un toque mísitico muy especial.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un abrazo fuerte y que disfrutéis mucho de estas fechas

    ResponderEliminar