sábado, 31 de enero de 2015

Imbolc, en el Vientre de la Madre



Imbolc es uno de los cuatro grandes festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la fertilidad. El nombre de Imbolc significa en el vientre de la madre y  hace referencia a la "semilla" que se plantó en invierno y que ahora comienza a crecer. También  a los alumbramientos de las ovejas y la posterior lactancia de los corderos que se produce justo en esta época, porque el buen tiempo se acerca y las crías ya podrán sobrevivir. El invierno celta era muy crudo y es por eso que acontecimientos como el nacimiento de los animales, el canto de los pájaros o el alargamiento de las horas de luz eran  dignos de celebrar.

Los celtas dedicaban este día a la Diosa Brighid, la triple diosa celta  que es a la vez madre, hija y esposa de los demás dioses. Es la diosa-madre, diosa de las artes y oficios, la magia y la medicina. Representa el potencial de todas las mujeres porque ella es la llama eterna que arde en el corazón y el corazón de cada mujer. El nombre de la diosa significa flecha ardiente , la cual tiene muchos atributos. Es la llama de la inspiración poética, de la curación y el fuego de la divina llama eterna. Brigit también es la Divinidad del parto y de la lactancia, de los hijos y la maternidad (como muestra su amor por su vástago Ruadán), y sus animales sagrados eran, entre otros, las vacas y las ovejas que tan buena leche daban a las comunidades celtas de aquella época. Los cisnes y las serpientes también tenían un vínculo con esta Divinidad .Es también la pastora que vela por su rebaño y preside la cuna del recién nacido. Las mujeres celtas colocaban la llamada cruz de Brighid en la cuna de sus hijos, invocando a la diosa para que les protegiese.



Según la tradición wiccana, Imbolc es la época en la que la Diosa se recupera después de haber dado a luz al dios sol en el solsticio de invierno . El Dios va conviertiéndose en un joven fuerte y su poder va sintiéndose sobre la tierra . El sol que comenzó a despertar timidamente en yule, va tomando cada vez más fuerza, los días se alargan, las temperaturas son más suaves y flora y fauna vuelven a la vida tras el frío invierno.

Imbolc corresponde al despertar de la naturaleza, a la celebración de la luz y la fertilidad ( la Diosa madre vuelve a estar preparada para ser fecundada en Beltane ) . Es tiempo de plantar semillas en el vientre de la tierra, de cuidarlas y verlas crecer.

A nivel personal es tiempo de renovación, despojarse de lo viejo, de iniciaciones. Al igual que la madre tierra cuida de la semilla que está germinando y florecerá en primavera, nosotros podemos aprovechar este periodo para meditar , reflexionar, hacer cambios o gestar nuevos proyectos.



Los rituales de celebración de la fiesta del fuego son múltiples, entre los más importantes se encuentra el rito de bendición de las semillas y la tierra, en la que el druida brinda con la tierra de su copa y preside un ritual en el que le da fuerza a las semillas, las reviste con el espíritu de Brigid, es acompañado además de danzas y cánticos, en algunos casos se hace el sacrificio del primer cordero que haya nacido en primavera.

También puede realizarse un ritual de purificación de las casas que empieza con una limpieza completa del hogar, lo que en la cultura occidental se conoce como la limpieza de primavera, posteriormente el druida pasa por cada casa bendiciéndolas y revistiéndolas con el espíritu de la Dama.

Otro de los rituales más importantes es el de poner velas en todas las ventanas de la casa, encendiéndolas en la tarde del 31 de enero, y manteniéndolas encendidas hasta el amanecer; esta celebración y sobre todo esta práctica fue adoptada y adaptada posteriormente por los católicos rebautizándola como la festividad de la candelaria, y de hecho la diosa Brigid fue adoptada como santa para generar confianza en la gente, fue rebautizada como santa Brigida.

Podéis consultar AQUÍ  algunas formas de celebrar esta festividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario