sábado, 6 de diciembre de 2014

San Nicolás, el verdadero orígen de Papá Noel

Hoy es un día muy especial en casa. Nuestras botas y zapatos han amanecido llenos de chocolates, mandarinas, nueces y otras sorpresas porque nos ha "visitado"  San Nicolás ( Nikolaus en Alemania, mi tierra paterna ) .



En Alemania, se celebra el 6 de Diciembre el Nikolaustag ( Día de San Nicolás ). Por la noche, los niños dejan sus zapatos, bien limpios, en chimeneas,  puertas o ventanas y por la mañana estos amanecen repletos de dulces, frutas, frutos secos y otros detallitos. Además, como aún es tiempo de colegio, Nikolaus los visita tambien allí dejándoles deliciosas sorpresas. Otra costumbre es que, en algunas empresas, el empleado más joven, debe disfrazarse de San Nicolás y repartir regalitos entre su compañeros.

Pero, ¿ quién fue realmente San Nicolás y qué tienen que ver con el actual Santa Claus  / Papá Noel ?


La Leyenda de Nicolás de Bari y el verdadero origen de Papá Noel 

La Leyenda está inspirada en la imagen de San Nicolás de Bari, que vivió en Anatolia ( actual Turquia ) allá por la mitad del siglo III . Sus padres fallecieron victimas de la peste que azotó a su ciudad y él, tras repartir sus bienes entre los más necesitados del lugar,  se trasladó a vivir con su tío, el obispo de Mira , donde a los 19 años se ordenó como sacerdote. Más tarde, al fallecer su tío, fue elegido para reemplazarle.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en una historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

Otra versión de la historia cuenta que  el anciano padre, había contraido una  deuda con Marco, el jefe de la guardia romana de la ciudad y no pudiendo pagarla, debía entregarle a sus tres hijas como esclavas. Enterado Nicolás la noche de Navidad, dejó caer por la chimenea de la casa del anciano, tres bolsas con monedas de oro para que este pudiese pagar a Marco e impedir que se llevase a sus hijas.


San Nikolás es también el patrono de los marineros. Cuenta la leyenda que en una terrible tempestad en alta mar, algunos navegantes, viéndose perdidos, comenzaron a rezar a San Nicolás cuya figura se hizo presente y calmó las aguas. De ahí deriva el mito holandés de que San Nicolás  llega en barco desde España.

En Oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. Allí se le atribuye otro de sus milagros. Cuenta la historia que , durante un bombardeo, un niño , en medio de la confusión, se soltó de la mano de su madre , desapareciendo entre la multitud. Cuando ya no tenían esperanzas de encontrarle, apareció en la puerta de su casa, sano y salvo. Según narraba el pequeño, un anciano, que se hacía llamar San Nicolás  le había protegido y le había ayudado a llegar a casa.

La muerte de Nicolás ocurrió el 6 de Diciembre del año 345, fecha que por su cercanía a la Navidad, alimentó mitos y leyendas en las que se veia al Santo repartiendo regalos y golosinas a los niños en los días previos a la celebración.



 El otro Nicolás

El mito de Nicolas de Bari se vio entremezclado con el de Joulutarina o Joulupukki, que nació en Laponia, al norte de Finlandia. Según este mito, un niño llamado también Nikolas , se ve, al igual que su homónimo turco, sacudido por la tragedia siendo niño al perder a su familia el día de Navidad, dejándole huérfano al cuidado del pueblo. Precisamente, y como recuerdo de su familia perdida, el joven Nicolas talla juguetes de madera que reparte entre las familias con las que él se cría, pues debido a las carencias del pueblo donde vive solo puede pasar un año con cada familia. Ya adulto dedicó su vida a repartir juguetes a los niños de los pueblos cercanos al suyo, hasta que finalmente murió a avanzada edad. En recuerdo a su labor humanitaria, los cabezas de familia de estas aldeas se encargaron de perpetuar esta costumbre, que fue extendiéndose con el paso de los años.

En los paises  bajos se celebra sinterklaas y en  Alemania el Nikolaustag, día en el  que este personaje, vestido con túnica blanca y manto rojo de obispo, deja regalos y  dulces en los zapatos que los niños dejan junto a la chimenea, la puerta o la ventana de casa



Pero San Nikolaus no viene solo, le acompaña un paje que en Alemania se llama Knetcht Ruprecht cuyo orígen no está muy claro. Algunos creen que es un demonio al que derrotó el Santo. Otros cuentan que era un esclavo etíope liberado por al comprarlo San Nicolás a unos piratas. En agradecimiento este permaneció a su lado siendo educado por el obispo. Para otros, es simplemente un ayudante cuya piel se volvió negra de tanto subir y bajar por las chimeneas para dejar los regalos.

Y aquí viene la parte de la historia que menos me gusta y que en casa omitimos, pues para nosotros el Nikolaustag es un dia de alegría y celebración, no de chantajes y manipulaciones.  Y es que San Nikolaus no reparte regalos sin saber si los niños son buenos o no. Un cuaderno dorado le acompaña siempre. Allí, el obispo apunta las buenas y las malas acciones de los más pequeños. En caso de que las buenas ganen, los niños alemanes reciben sus regalos y dulces. En caso contrario, es el paje Ruperto el que azota con su látigo a los niños malos y desobedientes. Una tradición que me parece terriblemente cruel sobre todo cuando se usa para conseguir que los más pequeños cedan a nuestros deseos. Por eso, nosotros solo mencionamos a Knetcht Ruprecht, como alguien que ayuda a Nikolaus en este dia.



 ¿ De dónde viene la costumbre de hacer regalos por Navidad ? 

 En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas ,a mediados de diciembre,  en honor a Saturno, al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.



En epocas posteriores , cuando el mito de San Nicolás aún no se había extendido, existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de una bruja llamada Befana. En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco "mágico", llamado Cagatió,  que expulsa los regalos y dulces tras golpearlo con unas varas de madera y entonar diferentes canciones tradicionales. En los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero y también duendes de barba blanca, botas altas y gorro de armiño. Con el tiempo se fue conociendo a  de San Nicolás y sus prodigio  y se  fueron remplazando algunos de estos personajes paganos por la del obispo.



La transformación en Santa Claus

Cuando alrededor del año 1624, los inmigrantes holandeses  fundaron  la actual Nueva york, llevaron con ellos sus mitos y tradiciones, entre ellos la de SinterKlaas, su patrono , cuya festividad celebran entre el 5 y 6 de diciembre.



Con el transcurso de los años numerosos escritores, poetas y dibujantes fueron adaptando el personaje en sus obras hasta llegar al anciano barbudo,  regordete y bonachón que es hoy. Sus vestimentas se basaron en la de los obispos de viejas épocas y que ya poco tenían que ver con el aspecto de San Nicolás de Bari

En 1931, la empresa Coca Cola encargo a un dibujante que remodelara la figura de Santa Claus para sus spots publicitarios , en los cuales el anciano aparecia vestido de rojo y blanco. Y , aunque con anterioridad algunos ilustradores  habían representado su vestimenta  con esos colores, la masiva campaña publicitaria de Coca Cola se considera que es el principal motivo por el que Santa Claus termino vestido tal y como lo conocemos actualmente.



Leyenda actual

Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico de Santa Claus y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.

Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.



Esta es pues la Leyenda de San Nicolás y la verdadera historia de Santa Claus, nombre que por cierto,  deriva del nombre alemán Nikolaus. Espero que os haya resultado interesante y os deseo un precioso Nikolaustag .

Abrazos, 

Jasmin

Fuentes:

Wikipedia

La voz libre

www.erroreshistoricos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario