jueves, 9 de octubre de 2014

Fogones del mundo : Cous cous

     Me vuelve a la memoria el aroma de hace unos días, cuando compartimos una mañana entrañable junto a un grupo de mujeres cocinando cous cous de la mano de nuestra querida Imane, un platillo muy reconocido internacionalmente,  de elaboración sencilla por sus ingredientes , lenta y cuidada por el cariño transmitido de generación en generación de unas mujeres a otras.

     Os dejamos aqui la receta tal cual nos la ha revelado nuestra cocinera.


COUS COUS DE IMANE 






 Ingredientes .

* Sémola de cous cous
* Azafrán , en cubitos o hebras 
* cebollas 
* zanahorias 
* nabos 
* perejil
* repollo 
* patatas 
* calabaza  
* calabacín
* smen(mantequilla al estilo casero)
* Aceite de oliva
* pollo ( lavado en sal y vinagre durante media hora )
* jengibre , pimienta blanca, cúrcuma 
* sal
     
Elaboración.

     En una cacerola con un fondo de aceite de oliva dorar el pollo troceado, junto con el perejil y una cebolla picada. Agregar  azafrán al gusto y media cucharadita de smen, sal, pimienta, cucharadita  y media de genjibre, la misma cantidad de cúrcuma. Rehogar y agregarle agua hasta cubrir el pollo dejar cocinar a fuego lento. 

    Enjuagar la sémola en un colador, previamente habremos preparado una olla con suficiente agua para cocinarla al vapor. Se deja reposar la sémola remojada en un barreño.  Este es el momento de añadir la verdura más dura ( zanahoria y nabo ) a la olla en la que cuece el pollo. 




     En una olla aparte cocinamos la calabaza y el calabacín con un poco del caldo del pollo y agua.   Al  cous cous  se le agrega una cucharada de sal, un toque de pimienta , un chorreón de aceite de oliva y se desmenuza con las manos hasta que quede suelto. 




     En la olla  vaporera , se agrega la sémola y una cucharadita de smen que al derretirse aromatiza y suaviza el cous cous.

     En la olla del pollo se agrega el repollo y la patata a trozos grandes.




    Cuando veamos que el cous cous esta listo se pasa de nuevo al barreño y se le añade 1/4 del caldo de la cocción del pollo y las verduras mezclándolo con mimo .



  La presentación del plato sera sobre una fuente amplia, en el fondo se distribuye la sémola haciendo un hueco en medio donde pondremos primero la carne y después las verduras de manera delicada y homogenea.




  
   En Marruecos , este y otros muchos platos se acompañan del típico té moruno con hierbabuena , cuya elaboración os detallamos a continuación :


TÉ MORUNO 



   Se hierve el agua( como un litro ) , se ponen 2 cucharadas soperas de té verde  previamente se enjuaga en medio vaso de agua cada vez , el primer enjuague se hecha al agua de la tetera y el segundo se deshecha poniendo ya el té en la tetera y se deja hervir , se le añaden 6 cucharadas soperas de azúcar.

   Al final de la cocción ( 10 min ) se añade la hierbabuena y se deja hervir otros 5 minutos mas. 

Buen provecho   

2 comentarios:

  1. Que rico por favor!! Que lujazo!! Gracias a todas!

    ResponderEliminar
  2. Siii !! Gracias Gloria !! ¡ Qué buena mañana, en estupenda compañía , oliendo y degustando esas delicias !

    ResponderEliminar