martes, 28 de octubre de 2014

Samhain: El orígen de Halloween

En estos días calabazas, fantasmas y otros símbolos terroríficos inundan escaparates y locales y es que la fiesta de Halloween está cada vez más instaurada en España siendo frecuente que escuelas, parques temáticos, hoteles y otros lugares se decoren y organicen actividades para celebrar esta festividad.

Pero, ¿ Cuál es el origen de esta fiesta ? ¿ Se trata realmente de una moda importada de Estados Unidos ? Quizás sí en algunos aspectos, pero si miramos hacia atrás en la historia, veremos que se trata de una celebración bastante antigua cuyos orígenes se remontan a los antiguos celtas y que incluso en algunas zonas de España se celebraba este ritual pagano .



Samhain: El Origen de Halloween

Lo que hoy conocemos como Halloween o Día de todos los Santos se celebraba hace más de 3000 años por  Los Celtas que habitaban en Inglaterra, Francia y Norte de España.

Los celtas celebraban , el 31 de octubre, el fin de la cosecha y la llegada de la estación oscura ( El año nuevo celta ) con una fiesta llamada Samhain.



Según la tradición, este día, las brujas gozaban de mayor vitalidad y los espíritus podían volver del más allá para llevarse a los vivos . Los Druidas ( chamanes célticos ) preparaban grandes fogatas y conjuros para alejar a los malos espíritus, a quienes se le atribuían terribles atrocidades . En las puertas de las casas, se ponían dulces para contentar a los difuntos y que estos pasaran de largo. Algunas personas se disfrazaban con pieles de animales con el objeto de resultar aún más terroríficos que los espíritus y así ahuyentarlos.



Más tarde, con la ocupación romana, a la fiesta de samhain se incorporaron dos más: 

Feralia , dedicada al descanso y la paz de los muertos. En ella se realizaban sacrificios y diversas plegarias a los dioses paganos.  

 Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana ( De aquí deriva el tradicional juego de Halloween de morder la manzana ) . 



Con la llegada del cristianismo , la iglesia católica trató de eliminar muchos ritos y supersticiones paganas . La fiesta de Samhain pasó así a ser el Día de todos los Santos. A la víspera de este día se le llamó All hallows eve y de ahí, por contracción de la expresión, la palabra Halloween.




A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empezaron a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore y sus tradiciones, incluido Halloween que, en principio fue rechazado por los luteranos, pero tras una segunda oleada de inmigrantes celtas,  se mezcló con otras tradiciones de origen indio y dió origen a la fiesta tal y como la conocemos hoy en dia.



Tradiciones de Halloween:


La calabaza : La leyenda de Jack O Lantern




Cuenta la leyenda , que hace mucho tiempo, en la noche de samahin. un hombre al que todos llamaban Jack el tacaño, tuvo la mala suerte de encontrarse con el diablo. Esa noche, como de costumbre, Jack había bebido demasiado y estaba muy borracho, pero aún así pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de que le pagara un último trago y las bebidas de toda la noche. El diablo aceptó y se convirtió en una moneda para pagar al camarero. Pero Jack no tenía ninguna intención de regalar su alma ,por lo que decidió quedarse la moneda guardándola en su bolsillo y, sabiendo que el diablo no soportaba las cruces, se guardo también una cruz de plata junto a la moneda. EL diablo, sabiendo que no habia manera de escapar, tuvo que prometar a Jack que no volvería a por su alma hasta dentro de diez años

Diez años más tarde, Jack y el diablo se encontraron en un bosque para saldar su deuda. El diablo estaba dispuesto a llevarse consigo su alma, pero Jack seguía sin intención de dársela por lo que rápidamente urdió un nuevo plan diciendo: "Como último deseo... ¿Podrías bajarme aquella manzana de ese árbol por favor?". El diablo pensó que no perdía nada, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó rápidamente una cruz en la corteza del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó, una vez más, a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. El diablo no tuvo más remedio que aceptar

Jack murió unos años más tarde, pero como durante toda su vida había sido un borracho y un estafador, no pudo entrar al cielo que era donde iban las buenas personas. Tampoco pudo entrar al infierno, a donde iban las malas personas, ya que habia engañado al diablo para que esta jamás pudiese pedirle su alma .

"¿A dónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y frío, no se podía ver nada..El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido desde el mismísimo infierno, para que pudiera guiarse en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento.

Como veis esta leyenda habla de un nabo en cuyo interior Jack depositó la brasa de carbón a modo de farol. No dice nada de calabazas .

¿Qué simboliza la calabaza en Halloween?.

Los pueblos celtas, ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, desde ese tiempo que ninguna persona ha crecido sin conocer un Jack-o-lantern, el tenebroso candil de Jack


  Truco o Trato ( Trick or Treat ) 




Una de las costumbres más arraigadas la noche de Halloween entre los niños (y mayores) es disfrazarse, cuanto más terroríficamente mejor, y recorrer las calles al asalto de las casas del barrio. Las pandillas de niños van por la calle con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente visitado abre la puerta, lanzan el grito unánime "trick or treat, trick or treat". La tradición exige que el inquilino de la casa ceda a este terrible chantaje, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas de Halloween, haciendo, pues, trato (treat) con ellos. De no obrar de esta manera, el vecino moroso se expone a las temibles travesuras (tricks) de los " temibles " chiquillos disfrazados .

Esta costumbre, debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII.

Como consecuencia de estas persecuciones, el rey protestante James I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado. El plan fue truncado, cuando Guy Fawkes uno de los conspiradores, posteriormente ejecutado, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros de acechanza.

El hecho dio lugar a una fiesta de carácter burlesco, en que pandillas de luteranos que protegían su identidad bajo máscaras lúgubres, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición visitando los hogares católicos y exigiendo a sus acobardados moradores cerveza y pasteles. La amenaza, se hizo popular muy pronto: "Trick or Treat". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.


Ya veis que , aunque para mucha gente Halloween es sinónimo de Estados Unidos, su verdadero orígen está en Europa y no es tan descabellado celebrarlo aquí. Si bien es cierto que la fiesta ha adquirido un sentido suprefluo y consumista , que a mi personalmente no me gusta, siempre es posible recuperar, al menos en parte,  esas tradiciones ancestrales . En próximas entradas os contaré cómo Samhain también se celebraba y se celebra en diversos puntos de España y os daré ideas para hacer manualidades con materiales económicos y  reciclados

Abrazos, 

Jasmin


Fuente:




2 comentarios:

  1. me encanto tu post y sobre todo el que explicaras el verdadero origen de samhain pues mi hija y yo lo celebramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. Me alegro mucho de que te haya gustado.
      ¡ Feliz Samhain para ti y tu hija !

      Abrazos

      Eliminar